Sin duda el Toyota en cualquiera de sus series de trabajo, desde el serie 40 de fines de los 70 en adelante. Me refiero a los Land Cruisier, los de verdad, no los de ahora que parecen juguete de plástico. Para trabajo pesado, este es.
El Samurai es el único que pesa menos de 1000 kg, notable para un 4x4. Para trabajo liviano, este es.
Para ir de guapo, el CJ7, el clásico de toda la vida. Siempre que sea con una mujer de verdad compartiendo la conducción. (Sarah Connor?)
Para ser tradicional, un Defender, solo que están carísimos.
Con mucho dinero, pero mucho, el G400 D, es el no va mas.
El que lo hace todo, todo lo que se te ocurra, es el Unimog. Nada lo iguala. Nada. Creo que si el Señór Spock se interesara en llevar un 4x4 terrestre a Vulcano, se llevaría un Unimog.
Para un 4x4 tamaño medio, el Rocky. Lástima que no hay recámbios, mecánicos ni nada de nada.
Entre los clásicos clásicos, un CJ3 o un CJ2 (Rat Patrol), un Hotchkiss, un Defender de los años cincuenta, de esos con asiento de bastidor metálico y tiras de cueros, un Power Wagon o Iron Bitch, algún Santana Forward Drive o el Ligero.
Para seleccionar en el área chica, tiene que tener reductora, toma de fuerza, cabrestante, ojalá mecánico, palieres delanteros desconectables, bloqueo de diferencial al menos trasero, torque (diesel), puede ser con muelles o ballestas....... y no puede tener nada con silicona o ATF en la transmisión. Las llantas tienen que ser de acero y las ruedas con dientes, de perfil 75 o superior.
¿ayudas electrónicas? ¿que es eso? un legionario no necesita eso. Para eso sabe conducir. ¿computadora para analizarlo? no, para eso están las llaves de cromo vanadio. ¿cromados aleaciones, electrónica? Eso es solo marketing. ¿no cabe en una ciudad rural antigua por su sobreancho? no es todo terreno. Solo le sirve a Darth Vader.
¿famoso por problemas de temperatura y juntas de culata quemadas? malo, malo, no califica. ¿el 4x4 entra pulsando un botón? herejía.